POLÍTICA

PREMIUM

Actualizado Domingo, 25 septiembre 2022 – 

Los presidentes autonómicos advierten de que están en peligro unos servicios públicos de calidad

Pedro Sánchez saluda a los asistentes a la XVI Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma en marzo pasado.
Pedro Sánchez saluda a los asistentes a la XVI Conferencia de Presidentes celebrada en La Palma en marzo pasado.POOL MONCLOA

La constatación de que esta legislatura, que a priori finaliza dentro de un año, no será la de la renovación del sistema de financiación autonómica genera inquietud e incertidumbre en las comunidades autónomas. Desde Hacienda ya se anticipó que el asunto, en todo caso, no se abordará asunto hasta después de las elecciones autonómicas de mayo de 2023, lo que de facto cierra la puerta. Y en La Moncloa aparcan la reforma ante la disparidad de posiciones entre los territorios y la pugna fiscal desatada en los últimos días.

La acometida fiscal abanderada por las regiones del PP, con una apuesta por la rebaja de impuestos, no tiene seguimiento en las socialistas. Las comunidades consultadas por este diario –Asturias, Aragón, Rioja, Valencia, Extremadura…- no contemplan, a día de hoy, deflactar el IRPF. Incluso el presidente valenciano, Ximo Puig, ha pedido que se castigue en el reparto de fondos estatales a las autonomías que bajen impuestos, una petición que todas las fuentes socialistas enmarcan como iniciativa personal.

Esa pugna fiscal entre comunidades populares y socialistas se convierte, sin embargo, en un bloque transversal de territorios de ambos signos políticos exigiendo un fondo transitorio hasta que se renueve el sistema de financiación autonómica.

Los presidentes se juegan su reelección y buscan evitar una recta final de legislatura inmersos en un déficit en la prestación de servicios para sus ciudadanos. Un temor agravado aún más la crisis socioeconómica provocada por la guerra en Ucrania. “No se nos puede seguir tratando como españoles de segunda”, es el mensaje que lanzan desde Murcia. En Asturias, su presidente, Adrián Barbón, ya ha anticipado que en este tema de la financiación autonómica será “muy exigente” y que su posición pasa por “defender una financiación justa para prestar unos servicios públicos de calidad”.

Andalucía (PP), Valencia (PSOE), Murcia (PP), Castilla-La Mancha (PSOE) y Aragón (PSOE) han alzado de manera clara la voz para reclamar un fondo transitorio que palie la «infrafinanciación» que consideran sufren. Una reclamación compartida desde Castilla y León (PP) y Galicia (PP). Además, hace un año se constituyó el G-8 de la España despoblada -cinco del PSOE, dos del PP y el PRC-, que pide que en la financiación prime la despoblación.

Ahora bien, la titular de Hacienda ya ha adelantado que se trabajará de manera más concreto «una vez que se revaliden los resultados electorales en 2023 para que tengan las administraciones territoriales las garantías». En el Gobierno ya no contemplan que haya una nueva financiación autonómica esta legislatura. Eso sí, en La Moncloa lo achacan a la falta de consenso entre las autonomías. Fuentes gubernamentales exponen que es un asunto que no se puede dejar en manos de éstas, porque hay visiones contrapuestas incluso entre las del mismo color político, y debe conllevar un acuerdo PSOE-PP, algo que no ven factible.

FONDO DE NIVELACIÓN

Las comunidades que exigen ese fondo transitorio alegan estar “infrafinanciadas” y añaden que la pandemia, además, ha supuesto un esfuerzo económico para prestar servicios públicos como la sanidad o la educación y que para que éstos puedan seguir dándose en condiciones óptimas esa financiación autonómica debe ser renovada. En su reunión a finales de julio en La Moncloa, Juanma Moreno, presidente de Andalucía, pidió a Sánchez un fondo transitorio de nivelación de 1.731 millones para Murcia, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía. Este miércoles, en el Congreso, el diputado de CompromísJoan Baldoví, preguntará a Pedro Sánchez si contempla crear un Fondo Transitorio para igualar a las Comunidades Autónomas peor financiadas.

Valencia selló hace un año una “alianza” con Andalucía para exigir el mencionado fondo transitorio de compensación que, consideran, debiera prorrogarse automáticamente hasta la entrada en vigor del nuevo modelo de financiación autonómica. Esta misma semana, su presidente, Ximo Puig, ha calificado de “intolerable” que no se haya cambiado el modelo de financiación. Como sus colegas, expone el peligro de que una “insuficiencia financiera” merme los servicios públicos: “Así es absolutamente imposible dotarnos a la sanidad que queremos”, puso como ejemplo.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha secundado esta posición de Andalucía bajo el argumento de que hay comunidades que están siendo “objetivamente maltratadas”. Ese fondo transitorio tendría como finalidad “no decir que no a ningún servicio, metiéndonos en todo tipo de expansión de servicios sanitarios, educativos o sociales”.

Javier Lambán, presidente de Aragón, también ha avalado esta petición de un fondo transitorio que conceda más dinero a los territorios, llegando a calificar la situación de “absolutamente angustiosa”. “Teníamos problemas muy serios antes de que empezaran a incrementarse los precios de la energía y las materias primas, y ahora más”.

Hacienda rechaza poner en marcha este fondo transitorio. Defienden que el Gobierno ha destinado los “mayores recursos de la historia durante todo su mandato a las Comunidades de manera consecutiva”, remitiéndose a la transferencia de 16.000 millones durante la pandemia, otros 13.000 millones al año siguiente y otros 7.000 millones extraordinarios fruto de la compensación del sistema de información del IVA. Y que las comunidades recibirán el próximo año 134.336 millones del sistema de financiación, lo que supone un aumento de 26.130 millones respecto a 2022 (un 24% más).

Impactos: 0

Por Maesba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You missed

EDITORIAL Cumplidas y bien cumplidas las obligaciones y descansos del principio del año, estamos frente al mes de
febrero con las puertas de nuestra Casa abiertas a este nuevo año y a las propuestas e iniciativas de nuestros socios y amigos.
Este es un año importante, decisivo para observar la recuperación después de la crisis provocada por el COVID 19 y sus
consecuencias y un año decisivo para dar impulso a nuestra Casa. Ahora es el momento de reflexionar profundamente y
acometer las dos grandes dificultades que tiene nuestra casa, que por otra parte son las mismas que tienen todas las casas y
entidades similares de nuestro entorno que conocemos. Primeramente, las relacionadas con la disminución progresiva del
número de personas asociados. En segundo lugar, la grave situación económica de las mismas que con el incremento de los
gastos generales, de suministros y mantenimientos hacen temblar las estructuras mássolidas. Ante esta situación entre todos
debemos hacer todo lo posible y lo imposible para superar ambos aspectos. ¿Qué hacer? ¿Qué puedo hacer yo? Proponer a
todos nuestros conocidos que se hagan socios de la Casa, hoy más que nunca hay muchas personas que necesitan acercar su
vida a otras personas y a actividades, sociales y culturales y esa es una función que sabemos hacer muy bien desde nuestra
Casa. Podemos invitar a las personas de nuestros círculos más cercanos, pero también a cualesquiera otros conocidos.
Necesitamos crecer este año 2023 en un centenar de socios. Si cada uno de nosotros, nos proponemos incorporar un nuevo
socio, podemos revitalizar la Casa, asegurar su progreso y establecer su futuro. Una tarea de colaboración activa para superar
una de nuestras grandes dificultades El otro gran problema es el económico y para superarlo necesitamos elevar nuestros
ingresos, mediante aportaciones voluntarias de amigos, empresas entidades o instituciones. Con estas últimas estamos
dispuestos a firmar acuerdos de colaboración u otras formas de trabajo en común. El sistema de libre concurrencia a
convocatorias de subvenciones aun siendo imprescindible no es el único para poder acometer proyectos de este tipo.
Necesitamos socios potentes dispuestos a ayudar en nuestra tarea de proteger y promocionar “lo castellano manchego” Una
tarea de gigantes y valientes que podría haber anotado Cervantes.
BOLETÍN INFORMATIVO CULTURAL FEBRERO 2023 Nº 25
CASA DE CASTILLA LA-MANCHA EN MADRID
Comunidad Originaria de Castilla-La MANCHA Entidad Cultural declarada de Utilidad Pública
C/. Paz, núm. 4 – 28012 MADRID Telef.: 91-522-72-78
Correo electrónico: info@casaclmmadrid.orgPágina Web: http://www.casaclmmadrid.org
Facebook. Casa Castilla la Mancha en Madrid
Horarios. Secretaria: lunes a viernes de 10,30 h a 14,30 h. Conserjería: lunes a viernes de 17h a 21h
D. L. M-28466-2020
Miércoles día 1 de febrero a las 19 h Salón de Actos. Recital de Carlos d¨Ors. BREVERÍAS (haikus,
aforemas, paradoxas y apotegmas) Con motivo de su exposición “ARCANGÉLICA AMISTAD Y
POESÍA” 200 Retratos de Poetas Amigos. Dibujos a lápiz grafito. Realiza ahora CARLOSD’ORS y
presentará algunos de sus libros. La exposición estará abierta hasta el día 3 y se ha convertido en un gran
reportaje gráfico y artístico de los poetas, que han acompañado al autor en su vivir poético por Madrid.
Sábado día 4 a las 18h en el Salón de Actos. TARDE DE
MERIENDA Y KARAOKE. Una nueva tarde de amistad y
convivencia alrededor de las canciones de siempre. La
convivencia y la diversión en común son el espíritu de estas
tardes que además nos sirven para revivir la mejor juventud.
Todas las personas que participan en estas sesiones lo pasan
estupendamente y esperan con impaciencia la siguiente
convocatoria. Quien quiere canta, solo o en grupo y quien
quiere solo disfruta de las actuaciones de los demás.
Queremos por lo tanto animaros a acercaros este sábado a la
Casa de Castilla la Mancha en Madrid, donde seréis siempre
bien recibidos para vivir con intensidad estas buenas tardes
de amistad y canciones. Además, podrás conocer todas las
actividades de nuestra Casa.
El Hormiguero de A3.
https://www.youtube.com/watch?v=cmwDygh3xGY