¿No puedes verlo bien? pulsa aquí Economía para andar por casaJueves 29 de septiembre de 2022 ELÍSABETH RODRÍGUEZ Hola ManuelMientras unos tratan de descifrar cómo les afectarán loscambios en el IRPF anunciados por Puig y otros miran cómo acceder gratis al transporte público (este regalo sólo al alcance de los menores de 30, una cuestión que merece un debate aparte), muchos otros, por no decir la mayoría de la clase trabajadora, continuamos haciendo malabares para cuadrar una cesta de la compra cada vez más prohibitiva.Disculpas anticipadas, querido lector, por abordar este tema en el momento del café, té, desayuno o lo que sea que tomes a primera hora de la mañana y que probablemente hayas adquirido buscando el mejor precio posible o haciendo un pequeño sacrificio para continuar con tu marca favorita. Los tickets del súper se han convertido en una pesadilla para numerosos consumidores, tal y como se puede deducir por la lista de lo más leído en LAS PROVINCIAS este miércoles, donde la noticia de ‘El supermercado más barato es valenciano’ ha estado entre las primeras, junto a otras relacionadas con, efectivamente, cuestiones monetarias y de máximo interés para todos los bolsillos menguados por la inflación.Y es que, un informe de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha venido a confirmar, con datos exactos, lo que muchos ya habrán detectado: los supermercados baratos ya no son baratos. O, al menos, ya no tanto como antes. En concreto, el ahorro medio nacional alcanza este año los 994 euros, un 7,3% menos que el año pasado debido a que han subido en mayor proporción los establecimientos económicos que los caros, lo que ha acortado la distancia entre ellos. Es decir, seleccionar el establecimiento más económico apenas permite ahorrar 20 euros a a semana.El estudio de la organización también ha revelado qué cadenas han encarecido más sus productos y cuáles están en el top de las más caras y las más económicas. Dentro de las grandes cadenas son los establecimientos del grupo Dia los que más han elevado sus precios; Dia & Go (17,1%) La plaza de Dia (16,2%) y Dia (15,2%). Le sigue Mercadona (16,2%). Por el contrario, los que menos suben son Alimerka (8,4%) Carrefour Express (8,5%) y BM Urban (8,8%).En cuanto a las cadenas más económicas, la valenciana Family Cash ostenta esta etiqueta, junto a Tifer, que se encuentra en localidades de Castilla y León, y Supermercados Dani, la cadena local implantada en Jaén y Granada. Por contra, las más caras son Sánchez Romero, Ulabox, Novavenda y Amazon. En cuanto al establecimiento más barato de España, el título se lo lleva el hipermercado Alcampo de Coia en Vigo. A nivel nacional, Alcampo y Supeco son las cadenas más baratas para hacer la compra.De manera general, los precios de los alimentos han registrado una subida histórica del 15,2%, el mayor alza en los 34 años que la OCU lleva realizando el estudio. Además, este incremento afecta al 95% de los 239 productos seleccionados, lo que certifica la sensación que tienen los consumidores de que todo se encarece. Por productos, destaca el precio del aceite de girasol, que sube el 118%; le siguen las magdalenas y la margarina (75%) y los plátanos, la pasta, el aceite de oliva y la harina con incrementos del 50% o superiores. La bajada de precios, anecdótica, solo afecta a un pequeño grupo de 12 productos de higiene (champú -5%) y alguna fruta (Aguacate -10%, kiwi -6%).Ante esta situación, la OCU propone algunas medidas como suspender temporalmente el IVA de los productos de alimentación, la emisión de un cheque para personas vulnerables y hasta realizar una compra colectiva. Esta última propuesta se asemeja al mecanismo habitual en sectores como el de la energía o las telecomunicaciones, donde se cierra un acuerdo con el distribuidor. Según explica la organización, sería un sistema abierto a «toda la distribución» que quiera adherirse incluyendo a pequeños, medianos y grandes supermercados. “Sería algo similar a lo que decía la ministra, pero no sabemos qué cesta propone ella y sí tenemos muy claro cuál proponemos nosotros”, señalaba Ileana Izverniceanu, la portavoz de la OCU.Y a ti, ¿qué te parecen las iniciativas planteadas por la organización? ¿Crees que servirían realmente para atajar la subida imparable de los precios? ¿Cuánto calculas que se ha encarecido tu compra semanal? ¿Has cambiado de supermercado para abaratar tu cesta? Nos gustaría saber tu opinión. Puedes mandarla a economia@lasprovincias.es, así como cualquier sugerencia que quieras hacernos llegar, estaremos encantados de leerte. ¡Hasta la próxima semana! |